martes, 29 de marzo de 2011

Dudas sobre cómo usar bien un comunicador


Desde el servicio de AL de nuestro centro hemos puesto en marcha este curso un taller de comunicadores. El primer trimestre solictamos el kit ablenet para conocer otros usos y soportes. El kit ofrece muchas posibilidades y da muchas ideas acerca de qué comunicadores hay en el mercado y de cómo empezar a utiizarlos, actividades que se pueden plantear, etc. Son muchas las actividades que tanto a nivel de aula como de centro, hemos realizado a través de los comunicadores y que poco a poco nos gustaría poder ir detallando al igual que las otras experiencias que y ya han relatado otros compañeros. Leyendo el blog, hemos visto que a la gente se le ocurren muchas posibilidades para usar los comunicadores, pero tenemos una duda ¿a nadie le ha surgido ninguna dificultad a la hora de usarlos? Nuestra mayor dificultad está en lograr que nuestros alumnos no se queden colgados del sonido del comunicador, como si fuera un juguete, sino que le den un uso funcional, es decir, que lo usen realmente cuando quieren saludar, o pedir algo, etc. Hemos trabajado con los programas de causa - efecto, los usamos en situaciones cotidianas, para que sean realmente funcionales y trabajamos mucho la comprensión verbal ¿qué más podemos hacer? Esperamos que nospodáis dar luz. Gracias, las AL´s del Monte Abantos.

1 comentario:

  1. Hola. Entiendo vuestra inquietud, en ocasiones es difícil conseguir que el alumno entienda la funcionalidad del dispositivo. Creo que para ello, hay que comenzar siempre desde el APRENDIZAJE INCIDENTAL, intentando aprovechar momentos “naturales” para que el niño emita mensajes concretos y esperados, cuyo vocabulario tendremos preparado en el comunicador. En este primer momento, es probable que debamos MOLDEAR el gesto de accionar el comunicador al alumno, y siempre estar junto a él, para evitar pulsaciones indeseadas, y por supuesto, que NUNCA LO USE COMO UN JUGUETE. Podemos encontrarnos también, con alumnos que debido a sus capacidades cognitivas y perceptivas, necesiten escuchar una y otra vez el mensaje, bien por autoestimulación o bien para poder entender el sonido. En este momento, quizá haya que plantearse SI EL SONIDO ES INTELIGIBLE para el alumno, (pensemos por ejemplo que hay personas que los sonidos graves no los puede interpretar tan bien como los agudos), o quizá se debería probar otro tipo de comunicador. Evidentemente, también tendremos que tener siempre en cuenta si es más adecuado otro SAAC, como puedan ser los códigos gestuales o el PECS. Espero que mi comentario os sea útil. Un saludo.

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