jueves, 22 de diciembre de 2011


Hola, chicos. Os presentamos el video que hemos realizado en el colegio ADARVE con el kit ablenet. Para ello, hemos empleado el power link y los distintos conmutadores y comunicadores.
Nuestros chicos se lo han pasado genial y nosotros con ellos al verles tan felices.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Uso de conmutadores para causa-efecto

Estos últimos meses, con las visitas de Paul de Ablenet y los distintos seminarios que hemos organizado, hemos tenido distintas oportunidades para repasar algunos consejos para el uso de conmutadores cuando trabajamos causa-efecto.

Para quien no haya acudido a estos eventos y quiera echarle un vistazo, dejo el enlace a este mismo blog de las Reglas de Oro para la utilización efectiva de los conmutadores.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Paula y Aarón juegan con el secador

Hemos estado usando en el aula específica de Sabiñánigo el kit de BJ y nos ha encantado el aparato donde enchufamos cualquier electrodoméstico y con un conmutador lo accionamos.
Estuvimos haciendo unos batidos que estaban buenísimos (pero no lo grabamos, oooh) y ahora que es otoño hemos estado soplando hojas secas. Lo que más nos divirtió fue mojarnos las cabezas (porque las hojas estaban sucias) y...tuvimos que secarnos el pelo!

¡Qué tarde tan divertida pasamos!
Os dejamos un vídeo donde se ve parte de esta diversión. Todos jugamos juntos: uno coge el secador y lo dirige, otra le da al conmutador, otro anima,...
¡Os lo recomendamos!

Podéis verlo en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=dTXOxW5iVTE

lunes, 10 de octubre de 2011

modelo solicitud autorización familias

Hola de nuevo a todos,

Empezamos un nuevo curso con muchas energías. Por si os sirve de ayuda, cuelgo aquí un modelo de carta solicitando permiso a las familias para que sus hijos aparezcan en videos o fotos en este blog. Este modelo lo realizó el SAAE del Virgen del Amparo de Guadalajara y han querido compartirlo para que no se duplique el trabajo cada vez que un centro tenga el kit.

Como siempre, os animamos a alimentar este blog con vuestras experiencias!



Estimadas familias

Algunos alumnos/as del colegio están utilizando un material de comunicación que nos ha prestado una empresa “BJ ADAPTACIONES” para probar su utilización, con la posibilidad de que en un futuro pueda ser adquirido para ellos.

Dicho material se llama “KIT ABLENET”. Son una serie de conmutadores y comunicadores para trabajar LA COMUNICACIÓN. Sus características y utilidades se pueden ver visitando la página web www.bjadaptaciones.com y en el blog kitablenet.blogspot.com

El material lo vamos a utilizar durante un mes aproximadamente. Para poder aprender más sobre él, tanto nuestro colegio como los demás colegios que estén realizando esta actividad, en el blog del kit se pueden colgar vídeos con las experiencias del colegio.

En este sentido, queremos pediros a los padres, madres y tutores vuestra colaboración para que vuestros hijos/as aparezcan en el blog, firmando (si estáis de acuerdo) esta autorización:

Yo ________________________________________________ (madre/padre/tutor),

con D.N.I.___________________________________________________________

Autorizo a mi hijo/a__________________________________________________

Para ser filmado en el colegio y utilizar los vídeos en el blog “Kit Ablenet” con fines educativos.

Firma de madre/padre/tutor:

viernes, 27 de mayo de 2011

cuento a qué sabe la luna con comunicador supertalker

Adaptacion del cuento a qué sabe la luna del autor michael grejniec.

http://www.youtube.com/watch?v=O8KvAQBWJKw

lunes, 23 de mayo de 2011

Experiencia con pulsador SPEC y comunicador STEP BY STEP (Virgen del Amparo)

http://www.youtube.com/watch?v=4l_tc3tNtRs


En este LINK podeis ver un composición de la utilización de comunicador y pulsador con varios alumnos de una clase. Podéis observar que hemos ido adaptando el material poco a poco.Nos ha parecido importante utilizar algún tipo de tablero donde fijar el pulsador o comunicador con belcros para mejorar el movimiento de pulsar.Con los juguetes al principio no les acercábamos el jugute, pero luego nos dimos cuenta de la importancia de ponerlo a su alcance para conseguir que ellos mismos se dieran cuenta del proceso de causa-efecto. También hemos observado que a los alumnos les llama la atención el cable que conecta el pulsador con el juguete, por lo que hemos tenido que taparlo con el fin de conseguir una atención adecuada.

Agradecemos a BJ Aptaciones y a CEAPAT Madrid y Ablenet por habernos prestado el material y enriquecer con ello nuestro trabajo diario con alumnos que tienen problemas en la comunicación.

lunes, 4 de abril de 2011

Cuestionario Virgen del Amparo para utilización del kit Ablenet

El C.P.E.E. Virgen del Amparo elaboró un cuestionario para estudiar las características del alumno con relación al uso de los materiales del Kit de Ablenet y saber cual es el que más se podia ajustar a sus necesidades. En colaboración con las maestras de Audición y Lenguaje, se realizó una valoración y un cuadrante para su uso en el aula con diferentes horarios y compartiendo materiales.

Podeis disponer de el si lo necesitais

TUTOR/A: CLASE:
LOGOPEDA:
ALUMNO QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTOS MATERIALES DE ACCESO:
MATERIAL QUE NECESITAS:
(Rellenar para cada alumno/a)

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO:
1. A NIVEL COGNITIVO:
Grado de abstracción:
Objeto real □ fotografía □ pictograma □ palabra escrita□
2. A NIVEL COMUNICATIVO:
Intención comunicativa:
Señala□ tira del adulto/coge tu mano □ SAAC: PECs, signos □ lenguaje oral □
Funciones del lenguaje:
Rechazo □ Petición□ Declaración□
Intereses del niño:
Alimentos (gusanitos, zumo,…)___________________________ Juguetes(coches, cordones,muñecos,…)_____________________ Juegos (de interacción con adulto: cucutras, etc) ___________________________________________________ Otros_______________________________________________
Si son juegos:
causa-efecto□ motor □ funcional□ simbólico□ reglas□
3. A NIVEL MOTOR:
Postura: (la más relajada/adecuada)_______________________
Control del movimiento (golpea, señala, agarra,…):______________________________________________
Parte del cuerpo:______________________________________
Dirección de la mirada: adulto □ objeto□ bidireccional□
Motricidad oculo-manual:_______________________________